INICIO

LA PAGINA

ULTIMAS INCORPORACIONES

BUSCADOR

INFO -WEB

CONTACTA

CONOCER

MONUMENTOS Y EDIFICIOS

MUSEOS Y EXPOSICIONES

CALLES, PLAZAS Y JARDINES

VALLISOLETANOS

ACADEMIA DE BELLAS ARTES

AGATA LYS

AGUSTIN DE MONTIANO

ALBERTO VAZQUEZ

ALCALDES - VALLADOLID

ALEJANDRO CONDE LOPEZ

ALFONSO PAHINO

ALVARO DE LUNA

ANA DE AUSTRIA

ANA OTERO

ANDRÉS COELLO

ANGEL MARIA DE PABLOS

ANGEL VELASCO MONTOYA

ANTONIO DE LEON PINELO

ANTONIO GARCÍA QUINTANA

ANTONIO PEREDA

ANTONIO TOVAR

ARTURO EYRIES

ARTURO LOPEZ

ARTURO MONTERO CALVO

AURELIO CARRETERO

AURELIO GARCÍA LESMES

BALONCESTO VALLADOLID

BALONMANO VALLADOLID

BANCO CASTELLANO

BARTOLOMÉ GONZÁLEZ

BEATRIZ BERNAL

BENIGNO DE LA VEGA-INCLÁN

BERRUGUETE

CALIXTO FERNANDEZ DE LA TORRE

CANDEAL

CAPULETTI

CARLOS BARRASA URDIALES

CELTAS CORTOS

CESAR SILIO CORTES

CLAUDIO MOYANO

CONCHA VELASCO

CONDE ANSUREZ

CRISTÓBAL COLON

CRISTÓBAL GABARRÓN

DARÍO FERNÁNDEZ FLOREZ

DIEGO CRIADO DEL REY

DIEGO DE PRAVES

DIEGO MARTIN

DIONISIO DAZA CHACÓN

DOCTOR CAZALLA

DOMINGO BAÑEZ

DUQUE DE LERMA

EDUARDO GARCÍA BENITO

EL EMPECINADO

EMILIO GUTIERREZ CABA

EMILIO LAGUNA

EMILIO PÉREZ FERRARI

ENRIQUE IV

ENRIQUE FUENTES QUINTANA

EUSEBIO SACRISTÁN

EVARISTO PÉREZ DE CASTRO

FABIO NELLI

FASA - RENAULT

FEDERICO SANTANDER

FELIPE II

FELIPE IV

FELIPE SANCHEZ ROMAN

FELIX ANTONIO GONZALEZ

FÉLIX CUADRADO LOMAS

FERNANDO GARCIA TOLA

FRANCISCO DE PRAVES

FRANCISCO DEL RINCON

FRANCISCO JAVIER MARTIN ABRIL

FRANCISCO LOPEZ DE ZUÑIGA

FRANCISCO PINO

FRANCISCO UMBRAL

FRAY ANTONIO ALCALDE

FRECHILLA Y ZULOAGA

GASPAR NUÑEZ DE ARCE

GERARDO COQUE

GERMAN GAMAZO

GODOFREDO GARABITO GREGORIO

GREGORIO FERNÁNDEZ

GRETA Y LOS GARBO

GUSTAVO MARTIN GARZO

HELENA BIANCO

HERNAN NUÑEZ

HERNANDO DE ACUÑA

INES SASTRE

JESÚS GALLEGO RODRÍGUEZ

JESÚS TRAPOTE

JOAQUIN DIAZ

JORGE GUILLEN

JOSÉ ALMIRANTE Y TORROELLA

JOSÉ ANTONIO VALVERDE GÓMEZ

JOSE JIMENEZ LOZANO

JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS

JOSÉ LUIS MEDINA

JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO

JOSÉ MARIA DE COSSIO

JOSE MARIA LACORT

JOSE MARIA LUELMO

JOSE MARTI Y MONSO

JOSE MURO

JOSE ZORRILLA

JUAN AGAPITO Y REVILLA

JUAN ANTOLINEZ DE BURGOS

JUAN ANTONIO QUINTANA

JUAN DE JUNI

JUAN MANUEL COUDER

JUAN PANTOJA DE LA CRUZ

JUAN TOMÁS DE SALAS

JULIAN LAGO

JULIAN MARIAS

JULIO CARDEÑOSA

JULIO VALDEON BARUQUE

JUNCAL RIVERO

JUSTINO ANTOLINEZ DE BURGOS

LA CARRACA

LALO GARCIA

LEO HARLEM

LEOPOLDO CANO

LOLA HERRERA

LORENZO FRECHILLA DEL REY

LUGUILLANO

LUIS DE SALAZAR Y CASTRO

LUIS MERCADO

MANOLO DE VEGA

MANUEL CUADRILLERO

MANUEL GAGO

MANUEL LOPEZ GOMEZ

MANUEL SANCHEZ

MARIA DE MOLINA

MARIA TERESA IÑIGO DE TORO

MARIANO 1 85

MARIANO MIGUEL DE REYNOSO

MARIEMMA

MATEO SEOANE SOBRAL

MARINA ESCOBAR

MATIAS SANGRADOR VITORES

MAYTE MARTÍNEZ

MIGUEL ALONSO PESQUERA

MIGUEL DELIBES

MIGUEL ISCAR

MIGUEL JADRAQUE

MIRIAN BLASCO

MODESTO COLOMA

NARCISO ALONSO CORTES

NICASIO PEREZ

OBISPO ACUÑA

ONESIMO SANCHEZ

ONESIMO REDONDO

ORTIZ DE URBINA

PACOMIO PERIBAÑEZ

PATRICIA CONDE

PAULINA HARRIET

PEDRO NIÑO

PIO DEL RIO ORTEGA

PONCE DE LEON

PURINA ZAPICO

REAL VALLADOLID

REMIGIO VEGA ARMENTEROS

RICARDO MACIAS PICAVEA

ROBERTO DOMINGUEZ

ROSA CHACEL

RUBEN BARAJA

RUGBY EL SALVADOR

SAN PEDRO REGALADO

SAN SIMON DE ROJAS

SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO

TAHONA

TEATRO CORSARIO

TEODOSIO TORRES

TERESA GIL

TIO TRAGALDABAS

TOMÁS DE TORQUEMADA

VALLADOLID RUGBY - QUESOS

VENTURA PEREZ

VICENTE ESCUDERO

 

HISTORIA

SEMANA SANTA

LO QUE YA NO ESTÁ

SUCEDIÓ EN VALLADOLID

RECORRIDO

LOS RIOS

PLANOS CIUDAD

EVENTOS IMPORTANTES

DE TODO UN POCO

VER

GALERIA DE FOTOS

LO TIENES QUE VER

APORTACIONES VA-ANTIGUO

DE AYER A HOY

VISITA VIRTUAL

PLANO CIUDAD

TURISMO

INFORMACIÓN ÚTIL

INFO - PRACTICA

QUE VISITAR

RECORRIDO TURÍSTICO

PLANO DEL RECORRIDO

DESDE VALLADOLID A ...

 

MIS OTRAS WEB

FOTOS DE VIAJES

EL CINE

© m@guadi - 2000

Valladolid Web

 

VALLISOLETANOS

 

 

FASA RENAULT

La empresa que cambió Valladolid

 

 

Sin ninguna duda, Valladolid no sería la ciudad que hoy es si no se hubiera instalado aquí la fábrica de Fasa - Renault. Su llegada fue el origen de un crecimiento demográfico sin precedentes en la ciudad, con la llegada de vecinos de pueblos y ciudades cercanas que comenzaron a trabajar en sus instalaciones, provocando el nacimiento de nuevos barrios y el consiguiente cambio urbanístico. También trajo consigo la instalación en nuestra ciudad de empresas, ligadas directa o indirectamente con el mundo del automóvil, que proporcionaron y aún proporcionan muchos puestos de trabajo.


En 1907-1908 se creó en Madrid la Sociedad Anónima Española de Automóviles Renault (SAEAR), mediante la cual y bajo licencia se construyeron en España los automóviles de la marca francesa, convirtiéndose más adelante en Renault España S.A. (RESA).


Su llegada a Valladolid se debió a Manuel Jiménez-Alfaro y de Alaminos, entonces Teniente Coronel de Armamento y Construcción del Ejército, que firmó el 12 de febrero de 1951, con la Régie Nationale de Usines Renault, un contrato para la fabricación en España del modelo 4CV, y a quién el 19 de octubre de 1951, la Dirección General de Industria le autorizó a instalar en Valladolid una industria para la fabricación de este modelo. Así el 29 de diciembre de 1951 se constituye la empresa Fabricación de Automóviles S.A. (FASA), siendo inscrita en el Registro Mercantil de Valladolid el día 31 de diciembre del mismo año. Había nacido la primera empresa privada de automóviles de España,


La otra persona clave fue Santiago López González, socio fundador y Consejero Secretario del Consejo de Administración durante más de cuarenta años, quien siendo alcalde de la ciudad consiguió instalar en Valladolid, la fábrica FAMESA, Fabricaciones Mecánicas S.A. donde se fabrican los motores, y FACSA, Fabricación de Carrocerías S.A. Ambas empresas, aprovecharon el Polo de Desarrollo Industrial de Valladolid, integrándose luego en F.A.S.A.

 

Para la instalación de la Fábrica en Valladolid se tuvieron en cuenta: las comunicaciones con el resto de España y especialmente con Madrid, la abundancia de agua para usos industriales y la electricidad de la estación de La Mudarra.


A finales de 1952 y en 1953 FASA contrató las construcciones de las naves, de la central térmica y de las cadenas de montaje. Esta primera factoría estaba situada junto al Arco de Ladrillo, la conocimos como Montaje - 1, y de ella salieron más de dos millones de unidades hasta su cierre definitivo en 1991.

 

El 18 de abril de 1953 salió de la cadena el primer vehículo fabricado en Valladolid: el famoso utilitario 4/4.

 


Fotografía: m.a.guadilla

 

El día 12 de agosto de 1953, fueron presentadas ante la prensa y autoridades las primeras doce unidades del Renault 4/4 producidas en la factoría de de Valladolid. El nombre de 4/4 se debía al número de puertas y a la potencia fiscal de cuatro caballos en Francia. Al parecer, el primero de estos vehículos tenía la matrícula M-106.741. En aquel momento, la plantilla la formaban 229 empleados, cifra que se duplicó en 1955.


A medida que fueron pasando los años se fue incrementando el número de trabajadores, unos provenientes de otras empresas situadas en Valladolid, como los talleres de RENFE que disponía de obreros especializados como ajustadores, torneros, fresadores, taladradores, caldereros, etc., otros de la Escuela de Aprendices de RENFE de las que muchos salieron para ser mandos intermedios de F.A.S.A., y otros muchos de los pueblos de la provincia y de Palencia que en los años 60 y70  vinieron a Valladolid para trabajar en las cadenas de montaje. Por último, la universidad de la ciudad, y en especial la Escuela de Peritos Industriales, ha proporcionado a FASA muchos mandos superiores.

El 4/4, con 26.298 unidades, dejó de fabricarse en 1959.

En el año 1965, Renault España SA y FASA constituyeron una nueva sociedad con el nombre de Fabricación de Automóviles Renault de España S.A. (FASA-Renault), pasando a poseer Renault del 15 al 49% del accionariado.

 

1968, el encargado de Motores, Demetrio Castrodeza, hace entrega al primer director de la Factoría de Motores de Valladolid, Angel Hermoso, del motor nº 100.000 fabricado en la ciudad.

 

El momento más trágico de la empresa en nuestra ciudad, se produjo el 31 de octubre de 1974. En un incendio en la nave de Montaje II, probablemente provocado, murieron 10 trabajadores que estaban en uno de sus vestuarios, 7 eran del servicio de limpieza. Resultaron heridos otros 30 y las pérdidas económicas superaron los 350 millones de pesetas de la época.

 

En 1976 Renault pasó a convertirse en el accionista principal y en diciembre de 2000 FASA-Renault ya pertenecía por completo al Grupo Renault.

 

Desde 1959, tras el 4/4, comenzaron a salir nuevos modelos: Dauphine, Gordini, Ondine, Renault 4, Alpine, R8, R10, R6, R12, R5, R7, R14, R11, R21, hasta llegar a los actuales Twizy o el Captur.

 

FASA-Renault de Valladolid ha continuado lanzando versiones mejoradas de los modelos originales franceses, siendo una de las empresas automovilísticas más importantes de España.


FOTOGRAFÍAS DE LA EXPOSICIÓN REALIZADA EN LA

PLAZA MAYOR DE VALLADOLID, EN JUNIO DE 2013,

CON MOTIVO DEL 60 ANIVERSARIO DE FASA

Renault 4/4 1953 - 1959
Renault Gordini 1958 - 1967
Renault 4 1963 - 1989
Renault Alpine 1963 - 1978
Renault 8 1965 - 1976
Renault 10 1966 - 1971
Renault 6 1969 - 1986
Renault 12 1969 - 1983
Renault 5 1972 - 1984
Renault 11 1983 - 1988
Renault 21 1986 - 1992
Renault 5 Copa
Renault Twizy 2012
Renault Captur 2013

Fotografías realizadas por m.a.guadilla

 

Información obtenida de:
MotorGiga.com Historia de Fasa

Club Español Amigos del Renault 4/4 - Historia de FASA Texto de Moisés Miguel Gandarillas

ForoCoches.com Un poco de historia de FASA

Historia del automóvil a través de sus marcas

InversiónyFinanzas.com - Valladolid y Renault 60 años de alianza.

 

   21-06-2013


Gracias por visitar mi página

m@guadi

 


V@lladolid Web - Informa.

Si quieres estar al día de los nuevos contenidos de la web utiliza "contacta" para indicarlo, y recibirás un e-mail con cada nueva incorporación.

 


Última actualización: miércoles, 18 de octubre de 2023