INICIO

LA PAGINA

ULTIMAS INCORPORACIONES

BUSCADOR

INFO -WEB

CONTACTA

CONOCER

MONUMENTOS Y EDIFICIOS

MUSEOS Y EXPOSICIONES

CALLES, PLAZAS Y JARDINES

VALLISOLETANOS

ACADEMIA DE BELLAS ARTES

AGATA LYS

AGUSTIN DE MONTIANO

ALBERTO VAZQUEZ

ALCALDES - VALLADOLID

ALEJANDRO CONDE LOPEZ

ALFONSO PAHINO

ALVARO DE LUNA

ANA DE AUSTRIA

ANA OTERO

ANDRÉS COELLO

ANGEL MARIA DE PABLOS

ANGEL VELASCO MONTOYA

ANTONIO DE LEON PINELO

ANTONIO GARCÍA QUINTANA

ANTONIO PEREDA

ANTONIO TOVAR

ARTURO EYRIES

ARTURO LOPEZ

ARTURO MONTERO CALVO

AURELIO CARRETERO

AURELIO GARCÍA LESMES

BALONCESTO VALLADOLID

BALONMANO VALLADOLID

BANCO CASTELLANO

BARTOLOMÉ GONZÁLEZ

BEATRIZ BERNAL

BENIGNO DE LA VEGA-INCLÁN

BERRUGUETE

CALIXTO FERNANDEZ DE LA TORRE

CANDEAL

CAPULETTI

CARLOS BARRASA URDIALES

CELTAS CORTOS

CESAR SILIO CORTES

CLAUDIO MOYANO

CONCHA VELASCO

CONDE ANSUREZ

CRISTÓBAL COLON

CRISTÓBAL GABARRÓN

DARÍO FERNÁNDEZ FLOREZ

DIEGO CRIADO DEL REY

DIEGO DE PRAVES

DIEGO MARTIN

DIONISIO DAZA CHACÓN

DOCTOR CAZALLA

DOMINGO BAÑEZ

DUQUE DE LERMA

EDUARDO GARCÍA BENITO

EL EMPECINADO

EMILIO GUTIERREZ CABA

EMILIO LAGUNA

EMILIO PÉREZ FERRARI

ENRIQUE IV

ENRIQUE FUENTES QUINTANA

EUSEBIO SACRISTÁN

EVARISTO PÉREZ DE CASTRO

FABIO NELLI

FASA - RENAULT

FEDERICO SANTANDER

FELIPE II

FELIPE IV

FELIPE SANCHEZ ROMAN

FELIX ANTONIO GONZALEZ

FÉLIX CUADRADO LOMAS

FERNANDO GARCIA TOLA

FRANCISCO DE PRAVES

FRANCISCO DEL RINCON

FRANCISCO JAVIER MARTIN ABRIL

FRANCISCO LOPEZ DE ZUÑIGA

FRANCISCO PINO

FRANCISCO UMBRAL

FRAY ANTONIO ALCALDE

FRECHILLA Y ZULOAGA

GASPAR NUÑEZ DE ARCE

GERARDO COQUE

GERMAN GAMAZO

GODOFREDO GARABITO GREGORIO

GREGORIO FERNÁNDEZ

GRETA Y LOS GARBO

GUSTAVO MARTIN GARZO

HELENA BIANCO

HERNAN NUÑEZ

HERNANDO DE ACUÑA

INES SASTRE

JACOBO ROMERO

JESÚS GALLEGO RODRÍGUEZ

JESÚS TRAPOTE

JOAQUIN DIAZ

JORGE GUILLEN

JOSÉ ALMIRANTE Y TORROELLA

JOSÉ ANTONIO VALVERDE GÓMEZ

JOSE JIMENEZ LOZANO

JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS

JOSÉ LUIS MEDINA

JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO

JOSÉ MARIA DE COSSIO

JOSE MARIA LACORT

JOSE MARIA LUELMO

JOSE MARTI Y MONSO

JOSE MURO

JOSE ZORRILLA

JUAN AGAPITO Y REVILLA

JUAN ANTOLINEZ DE BURGOS

JUAN ANTONIO QUINTANA

JUAN DE JUNI

JUAN MANUEL COUDER

JUAN PANTOJA DE LA CRUZ

JUAN TOMÁS DE SALAS

JULIAN LAGO

JULIAN MARIAS

JULIO CARDEÑOSA

JULIO VALDEON BARUQUE

JUNCAL RIVERO

JUSTINO ANTOLINEZ DE BURGOS

LA CARRACA

LALO GARCIA

LEO HARLEM

LEOPOLDO CANO

LOLA HERRERA

LORENZO FRECHILLA DEL REY

LUGUILLANO

LUIS DE SALAZAR Y CASTRO

LUIS MERCADO

MANOLO DE VEGA

MANUEL CUADRILLERO

MANUEL GAGO

MANUEL LOPEZ GOMEZ

MANUEL SANCHEZ

MARIA DE MOLINA

MARIA TERESA IÑIGO DE TORO

MARIANO 1 85

MARIANO MIGUEL DE REYNOSO

MARIEMMA

MATEO SEOANE SOBRAL

MARINA ESCOBAR

MATIAS SANGRADOR VITORES

MAYTE MARTÍNEZ

MIGUEL ALONSO PESQUERA

MIGUEL DELIBES

MIGUEL ISCAR

MIGUEL JADRAQUE

MIRIAN BLASCO

MODESTO COLOMA

NARCISO ALONSO CORTES

NICASIO PEREZ

OBISPO ACUÑA

ONESIMO SANCHEZ

ONESIMO REDONDO

ORTIZ DE URBINA

PACOMIO PERIBAÑEZ

PATRICIA CONDE

PAULINA HARRIET

PEDRO NIÑO

PIO DEL RIO ORTEGA

PONCE DE LEON

PURINA ZAPICO

REAL VALLADOLID

REMIGIO VEGA ARMENTEROS

RICARDO MACIAS PICAVEA

ROBERTO DOMINGUEZ

ROSA CHACEL

RUBEN BARAJA

RUGBY EL SALVADOR

SAN PEDRO REGALADO

SAN SIMON DE ROJAS

SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO

TAHONA

TEATRO CORSARIO

TEODOSIO TORRES

TERESA GIL

TIO TRAGALDABAS

TOMÁS DE TORQUEMADA

VALLADOLID RUGBY - QUESOS

VENTURA PEREZ

VICENTE ESCUDERO

 

HISTORIA

SEMANA SANTA

LO QUE YA NO ESTÁ

SUCEDIÓ EN VALLADOLID

RECORRIDO

LOS RIOS

PLANOS CIUDAD

EVENTOS IMPORTANTES

DE TODO UN POCO

VER

GALERIA DE FOTOS

LO TIENES QUE VER

APORTACIONES VA-ANTIGUO

DE AYER A HOY

VISITA VIRTUAL

PLANO CIUDAD

TURISMO

INFORMACIÓN ÚTIL

INFO - PRACTICA

QUE VISITAR

RECORRIDO TURÍSTICO

PLANO DEL RECORRIDO

DESDE VALLADOLID A ...

 

MIS OTRAS WEB

FOTOS DE VIAJES

EL CINE

© m@guadi - 2000

Valladolid Web

 

VALLISOLETANOS

 

LA CARRACA

LA PRE-HISTORIA
En los últimos años de la década de los setenta, había en Valladolid un número bastante amplio de grupos dedicados a la recuperación de la música tradicional. Eran tiempos de ebullición del deseo de buscar una identidad regional, y muchos músicos, o simples aficionados con inquietudes, querían aportar su granito de arena a ese proceso de reconocimiento de un alma colectiva, que quedara encuadrada en las fronteras de Castilla y León.
Muchos de aquellos músicos, decidieron agruparse en un denominado Colectivo de Música Popular, que contó, desde el primer momento, con el apoyo del Ayuntamiento vallisoletano, a través de las Concejalías de Cultura y Juventud.
Durante los años que siguieron a su creación, no demasiados hasta su desaparición, el Colectivo se constituyó como un activo dinamizador de la cultura de la ciudad, dentro de la parcela que era de su competencia: organización de ciclos de conciertos, apoyo a proyectos discográficos, colaboración con asociaciones similares de otros puntos de la región, festivales dentro de las fiestas de la ciudad, etc.
Tal vez, la Muestra Infantil de Canción y Danza Popular fue una de las actividades que mayor importancia tuvo. Un intento de que los niños de la ciudad y la provincia, se acercaran al repertorio tradicional, no sólo como oyentes, también como intérpretes. El resultado fue sorprendente, además de las secciones infantiles de los respectivos grupos de danza ya existentes, en el escenario aparecían niñas y niños, algunos más crecidos que otros (la edad máxima era catorce años), que dejaban boquiabiertos a los espectadores y mostraban unas maneras realmente esperanzadoras. Para muchos de aquellos pequeños artistas, la Muestra es, más de veinte años después, un agradable recuerdo de sus primeros años, pero para otros pudo ser, quién sabe, el impulso para sentirse cómodos entre bambalinas y hacer de ese juego infantil, una parte fundamental en su vida de adulto. Por citar a algunos, digamos que por allí andaban dos de los componentes de Celtas Cortos: un espigado Jesús Cifuentes maravillando con su destreza como tamboritero charro y Carlos Soto sacando increíbles sonidos a una flauta dulce. Estaba también Vanesa Muela que ya mostraba la fuerza de su voz, cuando no levantaba tres palmos del suelo.
Algunos de los componentes del Colectivo de Música Popular observaron, no obstante, que el repertorio con el que los niños participaban en aquel evento, era un repertorio de adultos, melodías que sus padres o sus abuelos les enseñaban para que fueran cantadas precisamente allí, en la Muestra. ¿Hacía eso suponer que las canciones infantiles tradicionales no eran conocidas por aquellos chavales?. Las razones podían ser otras, pero la duda estaba planteada. Y aquella duda fue el embrión de un proyecto que no tardaría en ver la luz.


LOS PRIMEROS PASOS
Aquellos músicos con dudas, comenzaron a plantearse en serio la posibilidad de hacer algo en el campo de la tradición musical infantil. Todos ellos estaban encuadrados en formaciones de lo que entonces se llamaba música castellana, pero el nuevo reto les atraía cada vez más, y sin dejar sus respectivos proyectos personales, decidieron dar vida a la nueva criatura, era la primavera de 1981 y acababa de nacer La Carraca.
La primera formación tenía cuatro nombres propios: Ángel Rey, Eugenio Rodríguez, Jaime Lafuente y Juanjo Busto. A los que se uniría de inmediato uno de los participantes en la Muestra, el catorceañero, Juan Sabugo, que tendría un paso fugaz por el grupo.
El primer año de rodaje ofreció una serie de coordenadas a sus integrantes de cara a plasmar sus inquietudes artísticas en el escenario. Un apunte se hizo patente, los adultos mostraban mayor interés que los niños hacia las canciones, a pesar de que el repertorio era puramente infantil. Tras sesudas disquisiciones sobre el alma de los pequeños, de la que ninguno de los componentes del grupo tenía ni idea, pero cargados de toda la buena voluntad del mundo, decidieron improvisar una serie de disfraces, pintarrajearon sus caras y con un aspecto totalmente divertido, cerraron la edición de ese año de la Muestra. El resultado fue espectacular, y gracias a ese aspecto cómico, los niños empezaron a tomarse aquello en serio. Fue la segunda vez que nació La Carraca.


LA CONSOLIDACIÓN
Dos años después, y tras diferentes alternativas, entre las que estuvieron la sustitución de Ángel Rey y Juanjo Busto por Arturo Manzano y Antonio Redondo, La Carraca alcanza su mayoría de edad y se consolidó profesionalmente.
A finales de 1984, sale al mercado su primer disco: “El cuento de la carraca”, que además de recibir multitud de elogios por su frescura y calidad, obtiene el Premio Nacional a la mejor grabación infantil, otorgado por el Ministerio de Cultura. Este galardón, supuso para los componentes de La Carraca el empujón definitivo, que les permitió aumentar su campo de actuación fuera de las fronteras de Castilla y León.
Un año después graban su segundo disco: “Las historias del abuelo Milcuentos”, que recibe similares elogios que el anterior. Inician también, una serie de salidas a diferentes países europeos, que continuarán en los años sucesivos, al tiempo que siguen llevando su espectáculo por multitud de escenarios españoles.
En 1988, aparece su tercer disco: “A la una, a las dos y a las tres”, que mantiene la línea de los anteriores.
Realizan para Editorial Everest, la dirección musical de “La tómbola mágica”, trabajo formativo dedicado al nivel de preescolar. Este encargo se produce por el prestigio ganado por las grabaciones de La Carraca, que son utilizadas habitualmente por los enseñantes españoles.
Además de lo ya reseñado, en estos años, los componentes del grupo son llamados desde diferentes puntos de nuestra geografía para participar en conferencias, mesas redondas, etc, sobre diversos aspectos de su trabajo, así como colaboraciones en grabaciones de otros grupos.
A finales de 1991, llega un nuevo trabajo discográfico: “El cuarto de los juegos”, que tras una espectacular presentación en Valladolid, La Carraca llevó por multitud de localidades con el magnífico apoyo musical de la “Orquesta Trampolín”, logrando un excelente espectáculo en directo. En este disco aparece La Oveja 343, guión radiofónico sobre retahilas en el que La Carraca tuvo una importante participación y que representó a Radio Nacional de España en el Certamen de la UER de ese año, consiguiendo el segundo premio.
En 1994 Antonio Redondo decide dejar el grupo, quedando la formación que se mantiene en la actualidad compuesta por tres personajes: Arlequín (Arturo), el Chino (Eugenio) y el Primo (Jaime).
En los últimos meses de ese año apareció un nuevo disco “Quinto, quinto gorgorito” en el que los componentes del grupo pusieron el mismo cariño e ilusión que en todos los anteriores.
En el año 2001, coincidiendo con el XX aniversario de su fundación, La Carraca puso en circulación un nuevo disco “Peroquésexto”, con nueva compañía discográfica y unos sorprendentes arreglos de uno de los componentes de la Orquestina Trampolín, Alberto Requejo.
"25 años en directo" es el último trabajo de La Carraca, un DVD editado recientemente con el directo que el grupo ofrecía el pasado diciembre de 2005 en Madrid (en el Teatro Auditorio de CC.OO). Los dos conciertos celebrados allí dieron inicio a una gira con la que los vallisoletanos celebran sus 25 años de vida musical.
En todo este tiempo no se paró ni un solo año de recorrer escenarios de toda España, con alguna escapada allende los Pirineos.

 

El día 31 de diciembre de 2014 La Carraca cerró su andadura de 33 años en los escenarios, son un última actuación en Valladolid.

 

DISCOGRAFIA
1984, “El cuento de la carraca”

1985, “Las historias del abuelo Milcuentos”

1988, “A la una, a las dos y a las tres”

1991, “El cuarto de los juegos”

1995, “Quinto, quinto gorgorito”

2001, “Peroquésexto”

2006, "25 años en directo"


 

Información obtenida de la web oficial de La Carraca

La Carraca

 

Gracias por visitar mi página

m@guadi


V@lladolid Web - Informa.

Si quieres estar al día de los nuevos contenidos de la web utiliza "contacta" para indicarlo, y recibirás un e-mail con cada nueva incorporación.

 


Última actualización: martes, 02 de abril de 2024