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El monasterio fue creado en 1743 por Felipe V, con el fin de formar a los misioneros destinados a evangelizar en las Islas Filipinas.

 

El edificio, de estilo neoclásico, fue diseñada por Ventura Rodríguez.

 

Comenzó su construcción en 1759, pero no se concluyó hasta principios del siglo XX.

 

Así dibujó en 1788 el edificio Diego Pérez Martínez, en su plano del Campo Grande

 

Las obras se interrumpieron entre 1762 y 1778 por falta de dinero.

 

A finales del siglo XVIII estaban terminados el piso bajo, la escalera y el piso superior del claustro.

 

Durante la invasión napoleónica estuvo ocupado por el ejército francés, sufriendo graves daños lo construido hasta entonces.

 

La Desamortización de Mendizábal respetó el seminario debido a su labor en Filipinas.

 

La obra se retoma en 1853.

 

El complejo a finales del siglo XIX, con la fachada incompleta

Fotografía conseguida en la red sin indicación de autor o procedencia

 

Con el Maestro de Obras Jerónimo Ortiz de Urbina, pero siguiendo las trazas de Ventura Rodríguez, se construyó la iglesia hasta el comienzo de la cúpula y el tercer piso del convento.

 

El edificio en 1901, todavía sin torres ni cúpula

Fotografía conseguida en la red sin indicación de autor o procedencia

 

En 1924 se cierra la cúpula y en 1927 se terminan las torres.

 

Una vez acabada la decoración se da por terminada la obra y se consagra la iglesia el 4 de mayo de 1930.

 

La iglesia, el convento y el colegio están dentro de un rectángulo doble, con las habitaciones dispuestas exteriormente, y la iglesia rodeada por las dependencias.

 

 

El claustro tiene doble arquería, toscana y jónica, rematada con una balaustrada.

 

 

La iglesia está separada del resto por los corredores laterales, algunos decorados con cuadros, que prolongan las galerías del claustro.

 

Las fachadas son fieles totalmente al estilo herreriano, un estilo muy sobrio, pero acorde con una orden misionera.

 

 

La fachada principal que da al Campo Grande, tiene grandes dos torres laterales y consta de tres entradas, sobre la principal un óculo y el frontón rematando. Detrás se puede ver la cúpula rematada con linterna.

 

 

 

La iglesia es de planta circular con capillas alrededor, cubierta con cúpula y linterna. La cúpula se sostiene en ocho grandes machones con pilastras toscanas adosadas.

 

El retablo del altar mayor llega hasta la altura de arranque del arco que comunica la iglesia con el coro.

 

El coro tiene una gran sillería de madera filipina de tres órdenes de sillas, y un órgano construido en 1930 por la Casa Xuclà de Barcelona. En la pared del fondo se abre una gran ventana, que ilumina el coro y parte de la iglesia.

 

En la iglesia hay varias esculturas y pinturas de los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX.

 

Al día de hoy una parte continúa como convento y seminario, y cuenta con una gran biblioteca sólo abierta a investigadores.

 

MUSEO ORIENTAL

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En la parte baja del claustro se encuentra desde el 12 de Octubre de 1980, el Museo de Arte Oriental, fue inaugurado en esta fecha por Sus Majestades los Reyes.

 

 

En el podemos contemplar una gran colección de bronces chinos, armas, imágenes de Buda, vasos rituales, armaduras, mobiliario, etc. El museo tiene nueve salas dedicadas a China y otras cuatro a Filipinas.

Paseo de los Filipinos, 7

 

 

Fuentes Consultadas:

"Guía de Arquitectura de Valladolid" dirigida por Juan Carlos Arnuncio Pastor

"Monumentos religiosos de la ciudad de Valladolid" - de J.J. Martín, F.J. de la Plaza y Jesús Urrea

 

22-06-2007 ampliado 11-07-2021

 

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Última actualización: jueves, 12 de septiembre de 2024