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"LA ANTIGUA "

 

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La primera noticia documentada de la iglesia aparece en un escrito de la colegiata del año 1177, aunque se la supone anterior a la Colegiata de Santa María la Mayor fundada en 1095, de ahí su nombre de Iglesia de Santa María "La Antigua", para diferenciarla de la colegiata.

 

El templo se completó en el primer cuarto del siglo XIII, con la torre y el pórtico adosado al muro norte, que al parecer servía de mirador sobre el río Esgueva. Ambos de estilo románico, aunque el pórtico fue reconstruido en época más reciente.

 

La Iglesia primitiva, puede ser que se modificara en el reinado de Alfonso XI, en el Siglo XIV,  pasando a tener la estructura gótica actual, aunque luego fue modificada en diferentes ocasiones.

 

La iglesia antes de su reconstrucción, con capillas y casa adosadas,

y con un aspecto que casi nada tiene que ver con el actual

 

A lo largo de los años se añadieron capillas de ladrillo en el exterior, se cegaron los rosetones, y se degradó el edificio hasta tal punto que se temió por su continuidad.

 

Afortunadamente, gracias al informe realizado por el arquitecto Enrique María Repullés, fue declarada Monumento Nacional el 11 de Mayo de 1897.

 

Comenzando la reconstrucción

 

Entre 1900 y 1916 se llevó a cabo una restauración total. Este gran proyecto lo inició Antonio Bermejo en 1900, al fallecer, le sustituyó Vicente Lampérez entre 1901 y 1904 que dimitió, haciendose cargo Ricardo García Gureta de 1908 a 1916 que restauró la torre, y finalmente se incorporó Adolfo Fernández Casanovas, que en 1911 indicó que el edificio estaba en tan malas condiciones que había que hacerlo casi nuevo en vez de repararlo, Y así se hizo, tanto, que se desmontó todo el edificio excepto la cabecera y la torre, y luego se reconstruyó nuevamente. En esta reconstrucción se añadieron elementos que recuerdan a otros templos de estilo románico y gótico.

 

La Antigua a medias

 

Aunque la reconstrucción finalizó en 1934, en 1947 se realizó una sacristía neogótica adosada al crucero.

 

El edificio actual es básicamente el resultado de esta reconstrucción.

 

 

La puerta, construida en el siglo XX, está situada en el muro sur. Inspirada en la original, es ojival con abocinamiento, con sencillas arquivoltas sobre pequeñas columnas de capitel vegetal.

 

 

El pórtico tiene catorce arcos de medio punto separados en tres tramos por grandes contrafuertes de influencia cisterciense.

 

 

La Iglesia consta de tres naves separadas por pilares cubiertas por bóvedas de crucería. Los ábsides tienen grandes ventanales de arcos apuntados.

 

 

El coro original fue construido en 1512 por Juan del Pozo y Juan de la Cantera, como el resto, fue reconstruido en el siglo XX.

 

 

La torre, situada a los pies de la iglesia, es de planta cuadrada y consta de cuatro cuerpos. El primero es un espacio cerrado con una sola ventana al exterior, los otros tres separados por impostas ajedrezadas, tienen ventanas o huecos de campanas a los cuatro lados. Está rematada con un chapitel piramidal con teja plana.

 

Con tanta restauración se fueron perdiendo las obras artísticas del interior, entre ellas el retablo mayor realizado por Juan de Juni a mediados del siglo XVI y que se trasladó en 1922 a la catedral, donde se encuentra actualmente.

 

En la actualidad hay dos pequeños retablos en las naves laterales; uno dedicado a San Roque, del siglo XVII en estilo barroco, y el otro a Nuestra Señora de los Ángeles, realizado a principio del siglo XX y de estilo ecléctico.

 

 

En el ábside lateral del lado de la epístola está el Cristo de la Preciosísima Sangre, realizado en 1953 por Jenaro Lázaro Gumiel, imagen titular de la Cofradía Penitencial de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, cuya sede es esta iglesia.

 

Las casas de La Antigua poco antes de su demolición

 

En 1980 se derribaron las casas que había al lado, que todavía muchos recordamos, formando un pequeño parque delante de la iglesia.

 

 

En los últimos años se ha realizado una gran rehabilitación y limpieza de la piedra, tanto exterior como interior, que le ha dado un aspecto más brillante a este monumento, que muchos consideran el edificio más conocido de la ciudad.

 

 

Como no podía ser de otra forma, con su estupenda iluminación nocturna, está incluida en la ruta RÍOS DE LUZ de Valladolid, que obtuvo el premio City People Light en 2011, y junto con la fuente de la Plaza Zorrilla y la Academia de Caballería forman una de las estampas típicas de la ciudad.

 

Fuentes consultadas:

"Valladolid Recuerdos y Grandezas" de Casimiro G. García-Valladolid.

"Guía de Arquitectura de Valladolid" dirigida por Juan Carlos Arnuncio Past

Wikipedia

 

25-09-2020

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Última actualización: jueves, 14 de noviembre de 2024