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CONVENTO DE

LAS DESCALZAS REALES

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El conjunto ocupa un extenso terreno, entre las calles de Ramón y Cajal, San Martín y del Prado.

 

Fue construido a principios del siglo XVII, gracias a Doña Margarita de Austria, como convento para las monjas franciscanas descalzas.

 

De estilo clasicista, se edificó según los planos de Francisco de Mora y fue realizado por Diego de Praves.

 

El conjunto se compone de iglesia, claustro, patio, dependencias y huerta que se amplió en 1657.

 

 

De las construcciones primitivas subsisten las dos casas - palacio, compradas a Alonso de Argüelles y que están rematadas por  torreón en la esquina. Conservan las dos puertas de arco de medio punto con grandes dovelas de piedra.

Los muros son de mampostería y tapial, y los balcones y ventanas están cerrados con celosías.

 

 

La huerta hace esquina entre las calles de Ramón y Cajal y del Prado y está cerrada por una tapia.

 

De la época de Felipe III se mantienen la iglesia, el claustro y las  dependencias.

 

Tiene dos portadas, la principal y una lateral de sencilla traza. Lo alto del exterior se remata con un cimborrio cuadrado cubierto por tejado a cuatro aguas.

 

 

La  fachada tiene el vano rodeado por un marco de piedra con pilastras laterales y con dintel; las esquinas decoradas con bolas barrocas. Sobre la puerta  una hornacina en piedra, rematada por un frontón también adornado con bolas. En la hornacina está la imagen en piedra de la Asunción, obra atribuida a Gregorio Fernández.

 

 

El último cuerpo de la fachada tiene una ventana rectangular en el centro y a los lados los escudos en piedra de los reyes Felipe y Margarita. Se remata todo ello con una imposta y un frontón en cuyo centro se abre un ojo de buey. Sobre el tejado de la izquierda se alza una pequeña espadaña con tres campanas.

 

 

La iglesia,  construida en ladrillo sobre un basamento de piedra de sillería, es de una sola nave de forma rectangular, con cuatro tramos cubiertos por bóveda de cañón con lunetos, y separados por pilastras, y crucero con cúpula sobre pechinas. El coro ocupa un amplio espacio equivalente a los dos últimos tramos.

 

El retablo mayor, de tres cuerpos más el ático, es obra del ensamblador Juan de Muniátegui, del escultor Gregorio Fernández, y del pintor Santiago Morán.

Las pinturas fueron entregadas al convento en 1612. Las esculturas del ático, de Gregorio Fernández, son de 1614: Crucifijo, Virgen, San Juan, San Francisco.

 

En el crucero hay dos retablos iguales de principio del siglo XVII,  con  pinturas de Morán.

 

En el lado de la Epístola está un púlpito barroco de hierro del siglo XVIII, con tornavoz de madera.

 

El coro alto, está cerrado por un muro - celosía, decorado con un gran tríptico. La sillería es de nogal, está compuesta por 30 sitiales altos y 8 bajos, y está adornada con bolas y gallones barrocos del siglo XVII.

 

 

 

El claustro, de planta cuadrada, consta de  dos pisos. La planta baja tiene arcos de medio punto sobre columnas toscanas y la superior, arcos escarzanos, también sobre columnas toscazas. El pozo, situado en el centro, es de piedra con brocal octogonal y con armadura de hierro que sujeta el sistema de poleas.

 

 

El refectorio es de planta rectangular cubierta por bóveda de arista, y está presidido desde 1615 por el lienzo La última Cena de Jacopo Chimenti (1611).

 

 

El convento atesora gran cantidad de obras de arte, relicarios, figuras de papelón, frescos, esculturas, y sobre todo pinturas.

 

 

 

Además de la gran colección de arte italiano de la Toscana que posee, y que fue expuesta durante unos meses después de su restauración, posee un pequeño cuadro del Greco con la cara de Cristo.

 

 

En el año 2001, la Iglesia de San Martín fue cerrada para su restauración, desde entonces la Cofradía de la Piedad tuvo su sede provisional en la Iglesia Conventual de las Descalzas Reales y allí estuvo la imagen de La Quinta Angustia de Gregorio Fernández, hasta su vuelta a San Martín años después.

 

En  junio de 2007 se abrió al público la exposición “Descalzas Reales: El legado de la Toscana”, con las pinturas patrimonio del convento, una vez clausurada, nunca se ha vuelto a reabrir al público en general, tan solo se puede admirar con visitas concertadas..

 

 

Fuentes consultadas:

"Valladolid Recuerdos y Grandezas" de Casimiro G. García-Valladolid.

"Guía de Arquitectura de Valladolid" dirigida por Juan Carlos Arnuncio Pastor

Wikipedia

 

11-12-2020

 

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Última actualización: jueves, 14 de noviembre de 2024