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La iglesia actual se finalizó en 1621, según proyecto de Diego de Praves. Fue finalizada por su hijo Francisco de Praves debido al parón producido en las obras entre 1601 y 1610, que hizo que Diego de Praves solamente llegara a realizar la cabecera y el crucero.

 

 

Destaca su torre-campanario gótica del siglo XII con arcos apuntados, único vestigio del templo original, demolido en 1588, que comenzó como ermita en el año 1148.

 

 

La fachada está presidida por la escultura de San Martín, realizada por Antonio Tomé, colocada en 1721.

 

 

Es de una sola nave y capillas entre los contrafuertes, hasta 1965 estaba cubierta con bóveda de cañón y cúpula rebajada sobre el crucero.

 

La sacristía se construyó en 1712, es de planta rectangular cubierta con bóvedas de arista y adornadas con yeserías.

 

 

El Retablo mayor fue realizado por Pedro de Cea entre 1672 y 1681. Tiene seis grandes columnas salomónicas y el altorrelieve de San Martín partiendo la capa, es obra del escultor Juan Antonio de la Peña.

 

 

En el suelo, cerca del altar, se pueden ver lápidas funerarias con escudos nobiliarios. Fueron descubiertas bajo el suelo que había durante la restauración del templo. En total son 45 enterramientos colocados en cinco calles con ocho tumbas en cada una.

 

 

 

 

En esta iglesia fue bautizado en 1817 el insigne poeta José Zorrilla, exactamente en la primera capilla de la izquierda que se encuentra cerrada con una reja del S.XVII.

 

 

La siguiente capilla fue patronato de Gaspar Vallejo, está cerrada por una gran verja barroca.

 

 

 

El retablo clasicista es del siglo XVII y perteneció al desaparecido convento de San Francisco, alberga la escultura de la Quinta Angustia, y contiene un lienzo de San Ildefonso obra de Diego Valentín Díaz. Fue construida entre 1694 y 1698 por los arquitectos Pablo Mínguez y Manuel Izquierdo.

 

 

Es la mas grande de todas y está rematada con una bonita cúpula barroca con yeserías que representan a ocho Apóstoles.

 

 

La última capilla, de planta cuadrada y cubierta con cúpula de media naranja, fue construida en 1620 por el obispo que fue de Honduras Alfonso Fresno de Galdo. El retablo y las esculturas de estilo neoclásico, son de la capilla anterior. El grupo del Santo Angel de la Guarda es obra de Juan de Avila.

 

La parroquia de San Benito el Viejo se juntó con la de San Martín en 1812, por eso en la actualidad tiene la doble advocación.

 

 

Fotografía conseguida en la red sin indicación de autor o procedencia

 

El 15 de marzo de 1965, dado su mal estado, se hundieron todas las bóvedas y cubiertas de la nave y crucero.

 

Fotografía conseguida en la red sin indicación de autor o procedencia

 

Se pensó demoler toda la iglesia, dejando sólo la torre, pero al final se conservó el edificio, aunque rebajando la altura de la nave hasta el entablamento interior, con lo que se perdieron las ventanas de la nave.

 

Fotografía conseguida en la red sin indicación de autor o procedencia

 

Originalmente, antes del derrumbe, la fachada tenía dos cuerpos de altura separados con una imposta plana y se remataba con un frontón.

 

 

Con el derrumbe todos los bóvedas desaparecieron, en la reconstrucción fueron sustituidos por techos rasos, si bien se conservó el coro alto al pie de la iglesia.

 

Durante el año 2004 y 2007 se realizó su rehabilitación total, tanto de la iglesia como de la torre y del Retablo.

 

 

Desde el 17 de julio de 1937 es la sede canónica de la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad, guardando en su interior la maravillosa imagen de la Quinta Angustia, obra de Gregorio Fernández realizada hacia 1627.

 

Fuentes consultadas:

"Valladolid Recuerdos y Grandezas" de Casimiro G. García-Valladolid.

"Guía de Arquitectura de Valladolid" dirigida por Juan Carlos Arnuncio Pastor

 

10-11-2023

 

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Última actualización: jueves, 14 de noviembre de 2024