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IGLESIA DE SAN PABLO

 

VER FOTOS

 

El convento fue fundado en 1276 por Doña Violante, esposa de Alfonso X El Sabio, pero su construcción no comenzó hasta 1286, gracias al empeño que en ello puso la Reina María de Molina, que consiguió la cesión de los terrenos por parte del Concejo Municipal a los dominicos.

 

 

Comenzaron el convento con humildes construcciones, entre ellas una sencilla iglesia con techo de madera, que poco a poco con el paso de los años fueron ampliando y modernizando dependencias.

 

El cardenal fray Juan de Torquemada, tío del que fue inquisidor general Tomás de Torquemada, sufragó la construcción de la iglesia actual entre 1445 y 1468.

 

 

Cuando Torquemada falleció, se hizo cargo el Obispo de Palencia y confesor de Isabel la Católica, fray Alonso de Burgos, de costear el refectorio, el claustro y la parte baja de la fachada.

 

Fachada del Colegio de San Gregorio

 

Además pagó la construcción entre 1484 a 1496 del Colegio de San Gregorio y su capilla.

 

 

De todo lo que fue el enorme convento, que podemos ver en el plano de Ventura Seco de 1738, solo ha llegado a nuestros días la iglesia, la sacristía construida hacia 1550 bajo el patrocinio del Cardenal García de Loaysa (confesor de Carlos I),

 

 

y la Puerta de Carros, situada en un pequeño jardín de la hoy Calle de la Rondilla de Santa Teresa, que es hasta donde llegaban los terrenos del convento.

 

El gran complejo conventual estuvo formado por el claustro principal, el sobreclaustro, coro, refectorio, hospedería, dormitorios, capítulo, librería, otras dependencias, y por supuesto la iglesia.

 

Lateral de la Iglesia

 

En 1601 se hace cargo del patronazgo Francisco de Rojas y Sandoval, Duque de Lerma y valido de Felipe III, quién impulsa una serie de reformas en la iglesia, sobre todo la creación, desde el rosetón,  del cuerpo superior, el frontón y la construcción de las dos torres.

 

En 1809, durante la invasión francesa, 1.200 soldado franceses de infantería y caballería se instalaron en el convento y la iglesia, el convento sufrió muchos daños y el expolio de muchas de sus riquezas.

 

El 18 de agosto de 1835, por disposición del Capitán General de Castilla la Vieja llegó la exclaustración, los frailes tuvieron que abandonar el convento. Pocos años después fueron derruidos los pocos edificios conventuales que quedaban. Los frailes no volvieron hasta 1893.

 

Los claustros desaparecieron, y en los terrenos que ocupaban se construyó el Instituto Zorrilla. Parte de las obras de arte que aún contenía pasaron al actual Museo Nacional Colegio de San Gregorio.

 

LA IGLESIA

 

 

La iglesia, de grandes dimensiones, es de estilo gótico tardío.

 

 

Tiene una sola nave de cruz latina, con cinco capillas a cada lado abiertas entre contrafuertes, que están comunicadas entre sí.

 

 

Todo se cubre con bóvedas de crucería con terceletes, nervios que suben desde los apoyos y se unen en el centro de las caras.

 

 

La bóveda fue adornada en el siglo XVII con estuco y dorados por Francisco Martínez, decorando las claves con el escudo del Duque de Lerma.

 

En el crucero hay a cada lado una monumental portada en piedra, realizadas por el taller de Simón de Colonia en 1490.

 

Portada de la Epístola a la derecha

 

Bonita cubierta sobre la Portada de la Epístola

 

 

Portada del Evangelio a la izquierda

 

En la sacristía hay una maravillosa bóveda estrellada, decorada con escudos  y figuras de santos dominicos, que por desgracia no es visitable.

 

 

 

A los pies de la iglesia se encuentra el coro alto. En su día albergó una sillería de que hoy se encuentra en la Catedral de Valladolid.

 

FACHADA

 

La inmensa fachada, parcialmente de estilo hispano-flamenco, está decorada con esculturas góticas y en el frontón se encuentra el escudo de los Reyes Católicos.

 

La fachada es obra de Simón de Colonia y su obra finalizó en 1500. Como he dicho en 1601 el Duque de Lerma costeó su ampliación.

 

La fachada la podemos dividir en cuatro partes:

 

 

Una primera parte hasta el rosetón, donde se encuentra la portada. La puerta se envuelve con arco conopial, cercado a su vez por un gran arco carpanel o apainelado a manera de colosal guardapolvo.

 

 

Sobre la puerta esta la escena de la Coronación de la Virgen, en presencia de Fray Alonso de Burgos y de los dos Santos Juan. Sobre esto tenemos unos ángeles tenantes con escudos del Duque de Lerma. En los laterales de la puerta están diversos santos en sus hornacinas.

 

 

En la segunda parte se encuentra el rosetón, con Dios Padre bajo él, acompañado a los lados por San Lucas, San Juan, San Marcos, San Pablo, San Pedro y San Mateo. Sobre ellos y a los dos lados del rosetón Ángeles con el escudo de armas del Duque de Lerma.

 

 

La tercera parte de la fachada se eleva sobre la imposta que aparece señalada con gárgolas. Esta parte está compartimentada en espacios rectangulares, con fondo de estrellas referente al emblema de los Rojas. En las cuadrículas están santos y escenas diversas, en la parte superior a cada lado el Escudo de Armas del Duque de Lerma-

 

 

Por último la fachada se remata con un frontón, en el que sobre un fondo de escamas está el escudo de los Reyes Católicos. La decoración que envuelve el frontón no es gótica sino renacentista.

 

 

A los lados, las dos torres mandadas construir por el Duque de Lerma, con campanario en la parte superior.

 

 

En cada una de las torres, a la altura de la primera imposta está el escudo del Duque y una debajo inscripción en una lápida.

 

Como anécdota decir, que si nos fijamos bien las dos torres no son iguales, una es más ancha que la otra, provocando así el efecto óptico de que la iglesia mira hacia el Palacio Real. Cosas del Duque de Lerma, que como no se podía girar la iglesia, pues ...

 

VER ICONOGRAFÍA DE LA FACHADA DE SAN PABLO

 

CAPILLAS

Vamos a realizar un recorrido por las capillas comenzando por la primera a la derecha de la entrada y dando la vuelta al templo,

 

Capilla de San Vicente Ferrer

 

Posee un retablo neoclásico presidido por la imagen de San Vicente Ferrer, realizada hacia 1640.

 

 

En el lateral izquierdo se encuentra el Cristo de la Misericordia, obra de Francisco Alonso de los Ríos, realizado hacia 1620.

 

Capilla de Santa Catalina

 

 

Contiene un retablo del siglo XIX presidido por la imagen de Santa Catalina de Siena.

 

Capilla de San Alberto Magno

 

 

Con un retablo rococó, procedente del Monasterio de Dominicas de Santa Catalina de Siena, con el santo en el centro.

 

 

A la derecha de la capilla, un Cristo en la Cruz realizado hacia 1630 y atribuido a Pedro de la Cuadra.

 

Capilla de San José

 

 

Con otro retablo de estilo rococó del siglo XVIII, presidido por una imagen de San José realizada hacia 1730. Sobre él un alto relieve de la Magdalena Penitente.

 

Capilla del Santísimo o del Relicario

 

 

Se encuentra al lado derecho de la Capilla Mayor y es de forma poligonal. Tiene un retablo del siglo XVI con la imagen de la Virgen del Rosario y a cada lado tres escenas de la vida de San María.

 

 

También contiene una Virgen Dolorosa de la escuela granadina realizada en el siglo XVII y una pintura sobre tabla de la escuela hispano-flamenca con la Coronación de la Virgen. Procedentes del Monasterio de Dominicas de Santa Catalina de Siena.

 

Capilla Mayor

 

 

A cada lado están las hornacinas  del enterramiento del Duque de Lerma y su esposa Catalina de la Cerda. Las figuras orantes de ambos, realizadas en 1608 por Pompeo Leoni, 

 

 

 

están actualmente en la capilla  del Museo Nacional de Escultura.

 

 

En su lugar se han colocado imágenes de santos dominicos.

 

En el siglo XVII se le encargó un retablo a Gregorio Fernández, que nunca llegó a terminar. Las cuatro figuras que realizó se colocaron en un retablo neoclásico, que quedó destruido en el incendio de 1968.

 

 

Hoy la Capilla Mayor está presidida por un Cristo Crucificado obra de Juan de Juni, realizado en 1572 y procedente del Monasterio de Dominicas de Santa Catalina de Siena.

 

 

A cada lado están las imágenes de la Virgen del Rosario de 1896 y de Santo Domingo de Guzmán, obra realizada en 1618 por Gregorio Fernández.

 

 

En el muro izquierdo se encuentra la Tribuna del Duque de Lerma, obra de Juan de Nates realizada en el siglo XVII, desde donde escuchaba misa el Duque.

 

 

Bajo ella hay una portada dórica, diseñada por Francisco de Mora, que da acceso a la tribuna.

 

Capilla de la Virgen de Fátima

 

 

Situada al lado izquierdo de la Capilla Mayor, contiene la puerta que da acceso a la sacristía.

 

 

En el lado izquierdo, dentro de una bonita hornacina está la imagen de la Virgen de Fátima.

 

 

Además de otros lienzos, también tiene una pintura sobre tabla de San Juan Evangelista en Patmos, realizada hacia 1530 por Antonio Vázquez, procedente del Monasterio de Dominicas de Santa Catalina de Siena.

 

Capilla de San Pío V

 

 

Contiene un retablo presidido por la imagen del Papa dominico San Pío V. A cada lado las imágenes de San Luis Bertrán y Santa Rosa de Lima y en la parte superior la imagen de San Bernardo.

 

Capilla del Cristo Yacente

 

 

 

Se trata de una capilla funeraria del siglo XVI con decoración gótica. En el centro, dentro de una urna, se encuentra este Cristo Yacente realizado por Gregorio Fernández en 1613.

 

Capilla del Sagrado Corazón

 

 

Posee un bonito retablo barroco del siglo XVIII, profusamente adornado. En el centro la imagen del Sagrado Corazón y a los lados las de San Martín de Porres y la Beata Juana de Aza. En el ático del retablo una escultura representando el abrazo de Santo Domingo y San Francisco.

 

 

A los pies del retablo un Cristo Yacente dentro de una urna, también de Gregorio Fernández realizado en 1631.

 

Capilla de Santo Tomás de Aquino

 

 

En la pared frontal y sobre una peana está la figura de Santo Tomás de Aquino.

 

 

En los laterales varias pinturas del siglo XVII de Diego Valentín Díaz.

 

 

El 9 de septiembre de 1968 un incendio destruyó completamente la techumbre de la iglesia. Después se derrumbó la bóveda de la capilla mayor y del centro del crucero, causando daños al retablo mayor.

 

En 1985 se concluyó una primera rehabilitación de la fachada que fue insuficiente para su conservación, debido al tráfico y a las inclemencias del tiempo.

 

La Fachada cubierta por el andamio. A la derecha de él

es por donde se accedía hasta la parte superior recorriendo todos los tramos

 

En el año 2007 se comenzó una nueva y profunda rehabilitación, incluida la restauración de las imágenes e incluso su sustitución en algunos casos. Durante esta obra se permitió el acceso a los visitantes, previa cita, para acceder a todos los niveles del andamio, pudiendo ver de cerca todas las imágenes de la fachada.

 

La fachada en 2009, al finalizar la rehabilitación integral

 

En septiembre del 2009 se retiraron los andamios y se dio por concluida la rehabilitación.

 

 

Lo poco que queda del Convento, la sacristía del cardenal Loaysa, está ocupado hoy por los Dominicos.

 

En esta iglesia fueron bautizados los reyes Felipe IV y Felipe II.

 

 

La Iglesia de San Pablo y el Colegio de San Gregorio con sus dos impresionantes y únicas fachadas, son dos de las joyas más preciadas de Valladolid que ningún visitante debería perderse, tanto el exterior como el interior de ambos.

 

En la sección "Galería Fotográfica" tienes un especial dedicado a la Iglesia, en el que puedes ver la comparativa entre antes y después de la rehabilitación.

VER FOTOS

 

Fuentes Consultadas:

"Valladolid Recuerdos y Grandezas Tomos de Casimiro G. García-Valladolid

"Guía de Arquitectura de Valladolid" dirigida por Juan Carlos Arnuncio Pastor

Página oficial de la Iglesia  y Convento de San Pablo

 

Apuntes básicos publicados en 2002 , revisado y ampliado  el 23-09-2022

 

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Última actualización: jueves, 14 de noviembre de 2024