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IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE BARI

 

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Antiguo templo de la Trinidad Descalza, cuyo conjunto estaba formado por la Iglesia, el convento, jardín, corral  y huertas, todo ello ocupaba una considerable extensión de terreno.

 

Los trinitarios descalzos, según Canesí, se instalaron en Valladolid el 27 de enero de 1605. El primer convento estuvo extramuros en la denominada Cuesta de la Maruquesa.

 

En 1670 cumplieron sus deseos de trasladarse a la ciudad, instalándose en unas casas que habían pertenecido a los Condes de Fontanar, situadas en el lugar que ocupa actualmente la iglesia y que ocupó el convento, y que sirvieron de "iglesia".

 

El desaparecido convento se comenzó a construir hacia 1715 pero no se concluyó al menos hasta 1764. De él poco se conoce y solo se conservan algunas dependencias adosadas a la nave del evangelio de la actual iglesia. El claustro ya estaba terminado en 1720.

 

En 1752 el convento contaba con 60 frailes.

 

Trasladado del plano de Ventura Seco de 1738 a la foto de Google

podemos ver los terrenos que ocupaba el Convento

 

Durante la ocupación francesa la Iglesia siguió abierta, pero el convento fue ocupado y los trinitarios tuvieron que marcharse. El 10 de agosto de 1814 recobraron su propiedad y volvieron al convento.

 

Poco les duró, ya que tuvieron que abandonarlo definitivamente en 1835 con la Desamortización. La Iglesia acogió en 1837 la Parroquia de San Nicolás, que estaba junto al Puente Mayor y cuya iglesia iba a ser derribada.

 

Lo que fue el convento de la Trinidad, fue adquirido el 3 de Octubre de 1842 por Mauricio Justo del Rincón, en pública subasta. El nieto de este, Justo Sureda, lo vendió en 1857 al francés Antonio Mialhe,  que ya tenía arrendada la mayor parte del complejo, y había instalado una fábrica de hierros y fundición en él. En 1900 todavía figuraba sobre una de las puertas el cartel "Fundición de la Trinidad".

 

El 4 de agosto de 1809 los franceses desalojaron el convento y la Iglesia de San Nicolás, que estaba situada en la Plaza de San Nicolás junto al Puente Mayor, derribaron  edificios y realizaron zanjas para colocar baterías para defender el paso del puente. Las funciones religiosas de la parroquia se trasladaron a la Iglesia de los Trinitarios, en la Plaza de la Trinidad, siendo desde 1841 la Iglesia de San Nicolás.

 

Del antiguo convento está en pie la antigua escalera con bóveda poligonal realizada hacia 1680 y restaurada en 2012. Da acceso a una de las dos plantas que hubo con las celdas de los monjes, en la que queda hoy un balcón que da a la plaza.

 

El 12 de julio de 1852 la iglesia sufrió un incendio, y otro mucho peor el 15 de enero de 1893 que destruyó la puerta, los retablos y casi todo el interior. A partir de este incendio , empezó la renovación de la decoración interior.

 

De 1972 a 1974 se realizaron obras en el interior desapareciendo la nave de la Epístola y la capilla de San Miguel.

 

LA IGLESIA ACTUAL

Conserva la fachada de piedra del templo original, se comenzó a construir hacia 1732 y se finalizó en 1740.

 

 

La portada, realizada totalmente en piedra, tiene un realce en las jambas y el dintel.

 

 

Sobre el pórtico, que está rematado con una cornisa y bolas en los extremos sobre pilastras, hay una hornacina con la estatua de San Nicolás con sus insignias de obispo sobre él.

 

 

por encima de la hornacina está el escudo de la Orden de la Trinidad descalza y la corona real,

 

 

encima hay una lucerna rectangular, rematando la fechada un frontón con una óculo en el centro y bolas en los laterales.

 

 

Detrás se ve la espadaña de ladrillo con las campanas.

 

 

El interior constaba de tres naves, actualmente solo tiene dos: la central con bóveda de cañón con lunetos, y la del evangelio con bóveda de arista. Están separadas por pilares con arcos de medio punto.

 

 

El retablo mayor original fue realizado en 1808 por  el ensamblador Sinovas y quedó destruido en el incendio de 1893, fecha en la que se realizó el actual, finalizado en 1895.

 

 

En la hornacina superior se encuentra una escultura de Ntra. Sra. de Prado del S. XIII, y en la inferior otra de San Nicolás del S. XVIII.

 

En 1909 se le acopló el retablo del Seminario Antiguo, que estaba en el solar que hoy ocupa el Hospital Clínico. Y en 1920 se añaden cinco lienzos del Museo de Valladolid: La visión de San Francisco por San Juan Evangelista,  Anunciación del Ángel a María, San Mateo Evangelista, San Francisco de Asís y El Bautismo de Jesús.

 

 

 

A la izquierda del Retablo Mayor, se encuentra el Retablo del Cristo del Amparo con la pila bautismal delante. El Cristo está datado del siglo XVII.

 

Pila Bautismal

 

 

A la derecha otro retablo de estilo barroco con la imagen anónima de San Miguel de los Santos realizada hacia 1780. Está rematado con una hornacina con una pequeña Virgen de la Piedad del siglo XVIII,

 

Además están:

 

 

El Retablo de la Inmaculada Concepción, del siglo XVIII en estilo rococó. Está rematado con una pequeña hornacina con la escultura de San Roque del siglo XVII, que perteneció a la ermita que hubo al lado del puente mayor.

 

 

El Retablo de Nuestra Señora del Carmen, de estilo barroco realizado en el siglo XVIII. La escultura de la Virgen es de principios del siglo XX.

 

 

Un retablo neoclásico contiene la figura barroca  de San José con el niño, realizada en la segunda mitad del siglo XIX. A los lados las imágenes del Inmaculado Corazón de María y del Sagrado Corazón de Jesús, realizadas a mediados del siglo XX. En el ático un cuadro anónimo del siglo XVIII, con la Virgen de la Soledad acompañada de la Trinidad.

 

El Niño que tiene en brazos San José es moderno, ya que el original de principio  del XVIII desapareció.

 

 

 

 

Sobre la puerta de entrada se encuentra el coro,

 

 

y bajo él, en la nave del evangelio, el paso procesional con cinco figuras "El Prendimiento", realizado por Miguel Angel Tapia entre 1995 y 2011.

 

San Nicolás

 

Esta iglesia es muy conocida en la ciudad desde hace muchos años por las famosas "Caminatas de San Nicolás”, que consisten en ir caminando cada lunes hasta la iglesia, por devoción u ofrenda al Santo, para solicitarle favores.

 

Fuentes Consultas:

"Valladolid Recuerdos y Grandezas"I de Casimiro G. García-Valladolid. Edición Facsímil editada por Grupo Pinciano

"Guía de Arquitectura de Valladolid" dirigida por Juan Carlos Arnuncio Pastor

 

18-03-2022

 

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Última actualización: jueves, 14 de noviembre de 2024