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EDIFICIO DEL CIRCULO DE RECREO

La sociedad del Círculo de Recreo estaba formada por la alta aristocracia, es decir personalidades del comercio, la política, la industria, la ciencia o la banca de la ciudad.

 

En sus principios, hacia 1844, estuvo situada en un piso de la calle Teresa Gil, en cuyos bajos se situaba el café El Iris, donde cada tarde se reunían tertulianos como Antonio Florencio Vildósola, Calixto Fernández de la Torre, Julio Galo Sanz  y Pedro Antonio Pimentel. Fue a Vildósola a quién se le ocurrió que debían constituirse en sociedad para formar una casino o círculo donde reunirse junto con las demás personalidades de la ciudad.

 

En la reunión que realizaron el 14 de febrero de 1847, se constituyó la sociedad y se decidió alquilar un piso en la entonces Acera de San Francisco para establecer la sede.

 

En el año 1853 el piso se les había quedado pequeño para los socios que eran y decidieron adquirir el solar de la calle del Duque de la Victoria nº 6, esquina a la de la Constitución, para construir edificio propio.

 

El edificio se levantó según los planos y la dirección  del arquitecto Antonio de Iturralde Montel. Se componía de planta baja ocupada por varios comercios y el piso principal destinado al Círculo. Las instalaciones tenían  un espacioso salón de fiestas, una sala de lectura con biblioteca y gran número de periódicos políticos y de revistas científicas, salas de billar y el llamado gabinete de tresillo.

 

Allí permanecieron hasta que el edificio anunciaba ruina. Entonces se trasladó a los locales del Centro de Labradores, antiguo Círculo de Calderón de la Barca, y luego al piso principal de la calle de Alfonso XII nº 2 (actual calle Regalado) esquina con Duque de la Victoria, en el que permaneció hasta la terminación del nuevo edificio construido sobre el solar que ocupó el antiguo.

 

El promotor del nuevo edificio del círculo o casino fue José Antonio Pintó, quien presentó la petición ante el Ayuntamiento el 18 de abril de 1900.

 

Las obras del edificio, que conocemos en la actualidad, comenzaron a principios de 1901 y se finalizaron en mayo de 1902. El proyecto y los planos son del arquitecto Emilio Baeza Eguiluz, quien dirigió las obras junto a Julián Palacios.

 

El 29 de Marzo de 1902 se instalaron en el nuevo local, la biblioteca y las salas de billar y de tertulia; y el 29 de Mayo siguiente todas las dependencias restantes.

 

El Círculo iba a ocupar solo el piso principal, ya  que la planta baja estaba destinada a comercios.

 

En la  reforma realizada en 1914 la planta baja pasó a formar parte de sus dependencias, instalándose allí el salón de tertulia. También se construyó una nueva escalera de estilo imperial. El encargado de esta reforma fue el arquitecto Jerónimo Arroyo.

 

EL EDIFICIO

 

La fachada es de estilo neoclásico, con buenas proporciones y severo decorado. Está realizada con  piedra granito de Villalba para el zócalo, piedra de Campaspero en parte de la planta baja, ladrillo ordinario y fino prensado, cemento y columnas y vigas de hierro fundido. El decorado fue realizado por Dionisio Pastor Valsero.

 

Para el decorado de las dependencias del Círculo la Junta Directiva convocó un concurso de bocetos para la escalera principal, vestíbulo y salón de fiestas, ofreciendo como premio la adjudicación y ejecución de la obra y tres accésit de quinientas pesetas. Acudieron veintiún expositores.


El jurado adjudicó el premio a Eugenio Oliva Rodrigo, de Madrid.


Para finalizar os dejo parte de la descripción que hace Casimiro G. García en su libro "Valladolid Recuerdos y Grandezas " Tomo III - 1902, que nos da idea de la relevancia que tenía el edificio en esta época:

 

EL EXTERIOR

El edificio consta de cuatro pisos distribuidos en planta baja, principal, segundo y tercero, con quince huecos simétricos en los tres primeros, correspondientes por mitad á cada una de las dos calles y uno al ángulo, y once en el último, separados entre sí los de los pisos principal y segundo, por elegantes pilastras decoradas. Entre estos dos pisos se ven otros quince huecos de forma oval que rompen la regularidad y monotonía de las líneas verticales. Por la parte de la calle del Duque de la Victoria y en el centro de la fachada, se encuentran la entrada y escalera principal que solo se distingue del resto del edificio en ser aquella de arco y todas las demás rectangulares y en un gran ventanal colocado en el tercer piso sobresaliendo del cuarto, decorado con dos grandes estatuas de alto relieve que representan la Agricultura y el Comercio, y un frontón semicircular rematado por un camafeo y cuyo plano ocupan dos geniecillos desnudos, también de alto relieve, sosteniendo el escudo del Círculo.

 

 

El ángulo de la fachada, es, asimismo, circular y presenta sobre el piso tercero un mirador que semeja una linterna de la propia forma con cubierta cónica irregular de zinc, como la de toda la construcción, así como una crestería de hierro que corre en el caballete del tejado, sobre el cual se alzan dos pararrayos. A los costados de la entrada principal hay tres huecos, otro en el ángulo, seis á la parte de la calle de la Constitución y el último que corresponde á la entrada y subida á los pisos segundo y tercero: todos ellos son de igual forma y proporciones. El piso principal tiene una gran balaustrada de hierro decorada, que corre á todo lo largo de las dos fachadas; los huecos circulares están cerrados por rejas de hierro y además de dar luz sirven de ventiladores algunos de ellos. Los balcones del piso tercero presentan cada uno su balaustrada de la misma forma y materia que el corredor general, y los huecos del cuarto son ventanas de cristales. Los que cierran los huecos de los otros dos pisos son hermosas láminas de una sola pieza, decoradas con una sencilla orla y las iniciales del Círculo, enlazadas en el centro.

 

EL INTERIOR

La planta baja se halla dividida en tres locales independientes y sótanos, aquellos para comercio y uno de estos destinado á la instalación de un generador de vapor á baja presión para calefacción de los locales del Círculo, y por último, las entradas y escaleras para los pisos altos, según hemos dicho ya. La subida principal está formada por tres escalones de mármol blanco y una escalera de madera de ida y dos vueltas limitadas por hermosos balaustres de metal dorado bajo pasamanos de nogal.

 


El piso principal consta de vestíbulo, el salón de fiestas, hermosa pieza que comprende toda la parte de fachada de la calle de la Constitución, el ángulo y los tres primeros balcones de la calle del Duque de la Victoria, con las ventanas ovales que caen perpendicularmente sobre todos ellos, constituyendo una sola planta: el resto de esta se halla subdividido en dos pisos, no apreciables al exterior; el bajo, al que dan cuatro balcones, destinado a sala de juntas y cuartos para teléfono, lavabo, montacargas, camareros y retretes, y el superior, al que corresponden las ventanas ovales y destinado a tribuna y galería.

 


En el piso segundo y tercero, respectivamente, están instaladas las demás dependencias del Círculo, que son: la biblioteca, espacioso salón de doce metros de largo por cinco de ancho, con tres balcones á la calle del Duque de la Victoria: sala de billar, a la que pertenecen tres balcones de los de dicha calle, el del ángulo y cuatro de los de la Constitución, tres gabinetes de tresillo, una galería, cuarto para el montacargas y otros.


El piso cuarto está dedicado a habitación del conserje, paso a la linterna angular, desde la que se goza de una hermosa vista panorámica de Valladolid, y cuartos para almacenes y servicio.

 

 

DECORACIÓN INTERIOR

Ejecutados los trabajos de ornamentación de las dependencias del Círculo, forman los del portal un solo lienzo de forma ovalada, en cuyo fondo de celaje aparecen dos ángeles sosteniendo el escudo del Círculo. El techo de la escalera está cubierto con un lienzo que tiene por asunto una preciosa escena pastoril.
En el vestíbulo hay cinco lienzos en los muros, representando los cinco sentidos otras tantas delicadísimas doncellas, y la floricultura y la agricultura dos lindos geniecillos: en el techo lucen cuatro tarjetas con los cuatro elementos simbolizados en igual número de preciosos y graciosísimos niños: un gran espejo y dos angelones completan la ornamentación de esta pieza.
El decorado artístico del salón principal ó de fiestas, está formado por grandes lienzos que representan la apoteosis del inmortal poeta valisoletano Don José Zorrilla; los condes Don Pedro Ansúrez y su esposa Doña Eilo, examinando los planos de la iglesia de Santa María la Mayor; un ángulo del hermoso patio del ex-colegio de San Gregorio; el Verano; el Invierno; y los retratos del Rey Don Felipe II, Cristóbal Colón, Miguel de Cervantes, Juan de Herrera, Don Rodrigo de Vi-llandrando, primer Conde de Rivadeo, Don Juan de Matien-zo, Don Luis de Mercado, Don Diego Valentín Diaz y Don Juan Arfe y Villafañe. En el techo ostenta una bellísima alegoría en que figuran el dios Apolo y la diosa Terpsícore, la Música, el Amor y la Gloria.
Decora el techo un grandioso lienzo en el cual, atinada y magistralmente distribuidas en alegóricos y preciosísimos grupos, aparecen cuarenta y siete figuras, representando á los dioses Apolo y Terpsícore, la Música, el Amor y la Gloria y multitud de alados geniecillos y encantadoras doncellas.

Por último: la biblioteca y salón de lectura ofrece en el techo un lindo lienzo cuyo asunto es el Genio impulsando á las Ciencias, á las Artes y á la Historia, en el centro, y á los extremos la Lectura y la Escritura; en los muros se ven dos paisajes representando riberas del Pisuerga y una vista de Posilipo (Italia), ambos deliciosísimos y de magistral factura: el resto lo forman alegres guirnaldas de flores y vistosas cartelas para sostener los aparatos de la luz. La estantería es de nogal tallado, estilo Luis XV y la misma que hubo en la biblioteca del antiguo edificio ampliada convenientemente por el afamado tallista D. Claudio Tordera.
La decoración artística de la biblioteca fue encomendada al pintor valisoletano D. Leovigildo Benito, quien encargó al señor Oliva la pintura de las figuras del techo y al mismo señor Benito encomendó este bajo su propia dirección, los ornatos de las demás dependencias.

 

Fuentes Consultadas:

"Valladolid Recuerdos y Grandezas" de Casimiro G. García-Valladolid

"Guía de Arquitectura de Valladolid" dirigida por Juan Carlos Arnuncio Pastor


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Última actualización: jueves, 14 de noviembre de 2024